jueves, 28 de abril de 2016

Ficha técnica de un libro: Un libro que se suponía debías leer en la escuela, pero no lo hiciste. Cartilla Moral




Nombre del reto: Un libro que debías leer en la escuela
Título del libro: Cartilla Moral
Primer año de publicación: 1944.
Autor: Alfonso Reyes
País de Procedencia: México
Idioma original: Español
Editorial: Conaculta
País de impresión: México
Año de publicación: 2015
ISBN: 9786077832577
Número de páginas: 53




Reseña:
Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) fue un ensayista, poeta, narrador, diplomático y pensador mexicano, fundador, junto con otros escritores de su tiempo, del Ateneo de la Juventud que, durante el porfiriato fue una gran influencia en la revolución cultural del país del águila sobre la penca de nopal. Por su ideología y por las afiliaciones políticas de su familia se vio exiliado de su país aún en su juventud, desempeñando puestos políticos que le proporcionaron el renombre de su familia y, de nuevo, sus afiliaciones políticas. Con las nuevas “corrientes educativas” que rigen el sistema actual en México, se ha considerado que sus enseñanzas morales tienen la misma cabida que tuvieron en el porfiriato, y, por lo tanto, deben ser inculcadas a los más jóvenes.

El argumento
El ensayo, a través de citas literarias, analogías y ejemplos, nos presenta lo que el autor refiere como moral orientada a la educación adulta, que también es accesible a los jóvenes. En catorce lecciones va desde lo más particular a lo más general en la enseñanza de la moral, siendo las últimas dos lecciones un resumen de la primera y segunda parte del ensayo.

Opinión personal
Tengo opiniones encontradas. El autor maneja el bien, la moral y el respeto como conceptos que a veces varían entre lo objetivo y subjetivo. Cruzan la línea en varias ocasiones y de vez en cuando me hicieron sentir un poco asqueada. Supongo que de muchas maneras es un buen libro, enseña muchísimo, pero no cualquiera puede ser capaz de leerlo y entenderlo o proceder con él de manera adecuada. Dudo que si le diera este libro a alguno de mis alumnos, fuera capaz siquiera de entender la primera lección, mucho menos regir su vida con sus reglas ajenas a la sociedad actual y la vida que ellos llevan en realidad. Me parece que carece de muchos puntos y que no toma en cuenta la realidad de nuestro país, carente de idealismo o de la preferencia y conveniencia que prevalece, en la fecha en que fue publicada, ni hoy en día.

Calificación: 5

Frases:

El constante error del intermediario consiste en suponer al consumidor más candoroso de lo que es (p. 14)

El hombre debe educarse para el bien. (p. 15)

El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. (p.15)

El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o nuestra vida. (p.16)

Donde falta la materia prima, no puede hacerse la obra. (p.17)

Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales, se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien. (p.19)

Su cumplimiento [de los mandamientos] trae consigo una satisfacción moral, que es la verdadera compensación en el caso. (p.24)

Lo primero, es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. (p.26)

Cada uno de nosotros, aunque sea a solas y sin testigos, debe sentirse vigilado por el respeto moral y debe sentir vergüenza de violar este respeto. (p.26)

Si los padres que sin nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber, pues nos dan malos ejemplos, lejos de educarnos como les corresponde. De modo que el respeto del hijo al padre, no cumple su fin educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo. (p.31)



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