jueves, 6 de diciembre de 2018

Reseña: Más allá del invierno (2017) de Isabel Allende


Datos del libro:

Título original: Más allá del invierno
Año de publicación: 2017
País de publicación: EE.UU.
Tipo: Libro Autoconclusivo
Género: Novela rosa, sociológica
Narrador: Omnisciente
Autor: Isabel Allende ❤❤❤❤

OPINIÓN PERSONAL
Este libro no es nada de lo que esperaba. Es emocionante, conmovedor y sin duda uno de los mejores de Isabel Allende.
Después de leer El amante japonés, pensé, de alguna extraña y absurda manera que sus historias irían en decadencia, pero no. Una vez más, Isabel demuestra porqué es una de las autoras más vendidas... porqué sus historias se quedan encarnadas en tu médula. Todo es tan humano, y a la vez tan emocionante e inesperado: mística, enternecedora, impactante, como si te revelara los secretos de la vida que desde el fondo de tu alma, ya conocías, pero no sabías ver.
Más allá del invierno, que cita en su final a Albert Camus, "En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible", nos desvela la historia de tres almas muy distintas, cuyo destino se entrelaza a partir de un suceso tan simple que va complicándose en medidas insospechadas.
Me ha sorprendido y lo recomiendo ampliamente.

CALIFICACIÓN:

9/10


FRASES:

"Pensaba aprovechar bien los años de salud que le quedaran antes de ser derrotada por la decrepitud. Quería vivir en el extranjero, donde los desafíos cotidianos le mantenían la mente ocupada y el corazón en relativa calma, porque en Chile la aplastaba el peso de lo conocido, de las rutinas y limitaciones. Allí se sentía condenada a ser una vieja sola acosada por malos recuerdos inútiles, mientras que fuera podía haber sorpresas y oportunidades".


"«¿Qué es lo que quieres, mamá? ¿Casarte?», se había burlado Daniela cuando supo que había cortado con Julián. No, pero quería hacer el amor amando, por el placer del cuerpo y la tranquilidad del espíritu. Quería hacer el amor con alguien que sintiera como ella. Quería ser aceptada sin nada que ocultar o fingir, conocer al otro profundamente y aceptarlo de la misma manera. Quería alguien con quien pasar la mañana del domingo en la cama leyendo los periódicos, a quien tomarle la mano en el cine, con quien reírse de tonterías y discutir ideas".


"Richard creció con la historia de su padre en la guerra, con la idea tallada a cincel en su mente de que ayudar al perseguido es un deber moral ineludible".


«Al necesitado no se le pregunta quién es ni de dónde viene, Richard. Todos somos iguales en la desgracia»,


"Esos pandilleros no nacieron perversos, Benito, alguna vez fueron mocosos inocentes, pero crecieron en la miseria, sin ley, sin héroes que emular".


"Esta violencia es el resultado de una guerra perpetua contra los pobres".


"Esa era una rabia antigua. El cura llevaba años luchando contra ella y creía que a su edad, con todo lo vivido y todo lo visto, ya era hora de hacer las paces con la realidad. La edad no lo había hecho más sabio ni más manso, sólo más rebelde. Sintió esa rebeldía en su juventud contra el gobierno, los militares, los americanos, los ricos de siempre, y ahora la sentía contra la policía y los políticos corruptos, los narcos, los traficantes, los gángsters y tantos otros culpables del descalabro".


"Ella se rió también, porque creía a medias; era preferible creer en todo que no creer en nada, así corría menos riesgo de enojar a los dioses, en caso de que existieran".


"Miriam opinaba que si la ley llega, nunca favorece al más débil".


"Nadie envejece después de muerto, hija".


"Lucía y Richard despertaron ese martes con la luz tímida de la mañana en la tibieza de los sacos de dormir, donde estuvieron enterrados la noche entera en un nudo de brazos y piernas, tan juntos que no se sabía dónde empezaba uno y terminaba el otro, respirando acompasados, perfectamente cómodos en el amor que empezaban a descubrir".


"Lucía le había dicho en su noche de confidencias que la vida se manifiesta siempre, pero se manifiesta mejor si la recibimos sin resistencia".


"Cada uno lo hace a su manera. Para mí rezar es relajarme y confiar en el misterio de la existencia".


"La ley es cruel y la justicia es ciega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario